Rutas Culturales de Madrid

domingo, 25 de octubre de 2009

Aunque empezaré por Madrid, mi intención es pasarme a rutas culturales de otras ciudades de España ya que últimamente nos hemos enfocado demasiado en actividades culturales exclusivamente en Madrid.
Éste post es el primero de una serie dedicada a explorar la oferta actual de rutas culturales disponibles en algunos municipios españoles. Y hoy empezamos con...

Rutas Culturales de Madrid:
Rutas en bicicleta:
Una actividad que reune turismo, cultura, entretenimiento y reporte a la vez. Hay muchas empresas que promueven este tipo de actividades (como 27Bikes, al lado del Retiro).
Existen muchas opciones: rutas guiadas en bicicleta siguiendo a un guía; rutas autoguiadas equipadas con rutas, mapas, dossier informativo de cada punto de interés, descripción histórica, etc (todo sin monitores).

Rutas culturales de Madrid, a pie:
Ésta es probablemente la fórmula más extendida: se trata de paseos por las calles de Madrid, grupo, en compañía de algún guía o monitor que va describiendo los monumentos, calles y eventos históricos a medida que se va avanzando en la ruta.
Actualmente existe una ámplia oferta de rutas culturales de Madrid, os dejo algunos ejemplos Misterios y secretos de Madrid: las historias olvidadas (paseo nocturno por las historias insólitas y tenebrosas del Madrid de la Gran Vía y alrededores, beatos, fantasmas, ángeles y demonios, amoríos, incendios, leyendas y curiosidades.); Fábulas y leyendas de Madrid (paseo nocturno con fábulas y leyendas del viejo Madrid: la casa del pastor, las campanas de San Pedro, la casa de la cruz de palo , la casa de los gatos, el guardia de Corps...); Madrid de capa y espada (paseo a pie en torno a la figura de Don Juan de Tassis, Conde de Villamediana (1582-1622), Correo Mayor del Reino, poeta satírico y gran seductor.); etc.

Rutas culturales especiales:
En Madrid también se pueden encontrar rutas especiales y no tan famosas. Son rutas culturales que pueden enseñarnos algo "nuevo" acerca del cual existe todavía mucho desconocimiento,
o que nos llevan a otros lugares en las afueras de Madrid lejos del asfalto y los semáforos, etc.
La ruta del Jardín/Parque llamado "El Capricho" es una de las más recomendadas. Ofrece un agradable paseo por este histórico parque de finales del siglo XVIII, situado en el barrio de Alameda de Osuna.

Si queréis alejaros todavía más teneis la posibilidad de pasar un buen rato (de unas 5 horas aprox.) visitando el Escorial (declarado Conjunto Histórico y Patrimonio de la Humanidad) y el Valle de los Caídos. Esta es una visita cultural que requiere traslado en autobús desde Madrid (incluido en el precio de la actividad).

¿Que no os mola ninguno de los planes anteriores? Pues entonces una visita panorámica a diferentes puntos de Madrid y con visita al Palacio Real podrían ser el plan definitivo. Porque entre las rutas culturales de Madrid actualmente existe una que se llama Justificar a ambos ladosasí, "Panorámica de Madrid y visita al Palacio Real". Son 3 horas aprox. en los que se visitan monumentos del Madrid de los Austrias, del Madrid Borbónico (con sus edificios neoclásicos etc.) y del Madrid moderno (Gran Vía y compañía). La ruta cultural termina con una visita al Palacio Real de Madrid.

Pequeño consejo: si fuerais finalmente a contratar alguna de éstas rutas, hacedlo a través de este enlace (así os aplican un descuento).


Recibe nuestros próximos artículos por email. Regístrate aquí en un segundo:


Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!:

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!