La obra: "Carmen" de Sara Baras, en Madrid (Ópera, danza y flamenco)

martes, 10 de febrero de 2009

Este viernes 13 de febrero, la bailaora con nombre capicúo, Sara Baras, vuelve a deleitar a su público madrileño con la obra "Carmen", basada en la famosa novela del autor francés Prosper Mérimée que inspiró a su vez la Ópera "Carmen" de Georges Bizet.

Con este espectáculo, Sara Baras expresa la tragedia amorosa a través de la propia fuerza del flamenco, permitiéndose salir un poco del orden argumental y musical. En "Carmen", los intérpretes (Sara Baras, Luis Ortega y José Serrano) encarnan con la fuerza de sus gestos la verdadera tragedia de amor, pasión y desengaño, contada en flamenco.

En esta obra, Sara Baras confiesa que ha preferido
trabajar el personaje a partir de una cierta abstracción poética, que mantiene el misterio y deja libre curso a la imaginación del espectador
, en vez de seguir el argumento de la archiconocida obra.

El espectáculo de "Carmen" se ha convertido ya en un mito presente en el imaginacio colectivo de la cultura española, pero Sara Baras le ha conseguido dar un sabor especial propio de ella, dotándole de una fuerza femenina española y apasionada.

La "Carmen" inventada por Sara Baras empieza huyendo de los tópicos conocidos de la cigarrera gitana de Merimée, pero que gracias al montaje artístico de Sara, va definiéndose poco a poco y asemejándose a la de aquella historia conocida por todos.

En el espectáculo, Sara se ayuda con una enorme pantalla donde se van proyectando imágenes que recuerdan a la obra, y al puro estili Stendhal, un juego de colores rojo y negro viste el escenario y los intérpretes, sobre todo "Carmen", la protagonista.

La coreografía es fielmente flamenca, con toques inspirados en Antonio Gades, así como ciertas líneas de "Bodas de Sangre" (en la pelea por martinete).

Otro elemento protagonista en este espectáculo es el juego de luces, siempre en forma de efectos, que va guiando nuestra atención y acaparándola exclusivamente a ciertos elementos como los zapatos de los intérpretes en algún momento.

Con la obra Carmen, al final, Sara Baras concede homenaje a todas las mujeres, heroínas invisibles en toda sociedad, de toda edad, condición y raza.

Una obra de obligada asistencia para cualquier admirador del arte escénico español.

La obra tiene lugar hasta el 29 de marzo en el Teatro Lope de Vega, con los siguientes horarios y precios:
Horarios: Miércoles y Jueves 21 h.; Viernes 22 h.; Sábados 19h y 22 h.; Domingos 19 h.
Precios: Miércoles y Jueves de 22 a 45 €; de Viérnes a Domingo de 25 a 50 €


Recibe nuestros próximos artículos por email. Regístrate aquí en un segundo:


Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!:

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!