Itinerario didáctico en Alcalá de Henares

lunes, 24 de noviembre de 2008

El itinerario didáctico se realizaría por el casco antiguo de la ciudad de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, para el curso académico de 2ºESO.

El tema propuesto para realizar el itinerario histórico-artístico será los Orígenes de la Edad Moderna, en correspondencia con los contenidos sobre el arte y la cultura en la época moderna de 2º curso de ESO, y en relación con la historia del arte resaltaríamos el Renacimiento y el Humanismo, como elementos claves y fundamentales en el estudio de dicho periodo histórico. El profesor/a deberá explicar con anterioridad a la realización de la visita los principales contenidos en relación con los objetivos del plan curricular, que serán tratados en el itinerario didáctico, pudiendo, asimismo, ser acompañados de un cuestionario de preguntas breves que los alumnos deberán ir respondiendo durante la visita en cuestión.

El lugar elegido será la ciudad de Alcalá de Henares, situada a 30km de la capital de Madrid, en el Noreste de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El tiempo estimado para realizar el itinerario didáctico sería una jornada, o las horas equivalentes a una jornada académica, en la que se programarán visitas guiadas para la mejor comprensión por parte del alumnado de los lugares seleccionados.

Los medios materiales necesarios serán:
- Uno o más autocares, en función del número de alumnos que realicen la visita.
- El acompañamiento de un profesor por cada 15 alumnos, siendo preferible que dicho docente tuviera relación con las materias de CC.Sociales, Historia del Arte y/o Lengua y Literatura, principalmente para la mejor ejecución de dicha actividad.
- La contratación de uno o más guías turísticos, especializados en realizar visitas pedagógicas a escolares, para la explicación por grupos de los principales lugares a visitar.

Desarrollo del itinerario didáctico

El itinerario didáctico se compondrá de distintas paradas en los museos y/o edificios de mayor interés y relación con los objetivos curriculares del alumnado, siendo el siguiente esquema una propuesta de las posibles actividades desarrolladas durante dicha jornada:

a. Visita guiada a la Universidad Complutense. (Alcalá de Henares)
Esta primera visita pondrá en relación al alumnado con los contenidos y sus correspondientes objetivos estudiados en clase. La visita a la universidad cisneriana tendría un triple objetivo:
-El estudio del periodo histórico en relación al nacimiento del estado moderno, la época de los grandes inventos como la imprenta, la figura histórica del Cardenal Cisneros y fundamentalmente la importancia de los estudios humanísticos desarrollados en dicha universidad.
-En segundo lugar el estudio de las diferentes corrientes artísticas coetáneas de la época: el plateresco, el renacimiento italiano, el estilo mudejar y el gótico flamígero o tardío, mediante la observación de las yeserías y el artesonado de su capilla universitaria, la decoración de los patios o la suntuosidad del sepulcro del Cardenal Cisneros.
-En tercer lugar la visita tiene carácter interdisciplinar por alcanzar la unión con la materia de Lengua y Literatura en relación con los principales escritores de la Edad de Oro de nuestra literatura que pasaron por dicha universidad, tales como Quevedo o el ilustre doctor Francisco de Vallés.

Esta primera visita durará apróximadamente una hora y será reservada previa concertación de la misma con la Universidad de Alcalá.

b. Visita a la Casa-museo de Cervantes
Esta segunda visita se realizará a través de los servicios del guía turístico contratado, quien les explicará a los alumnos cómo se organizaba una casa castellana de mitad del siglo XVI, y les explicará el uso de los diferentes utensilios domésticos de la época.
La figura literaria de Cervantes será también explicada en relación con su contexto histórico-literario de su época, transmitiendo la importancia al alumnado de su trascendencia histórica.
Esta segunda visita motivará el interés de los alumnos mediante la observación de las tradiciones y costumbres de la época en relación con las actuales, sirviéndonos al mismo tiempo para desarrollar los objetivos actitudinales como la tolerancia por otras culturas y/o diferentes épocas históricas.

c. Visita al Corral de Comedias.
Esta tercera visita será igualmente explicada por el guía turístico que acompañará a docentes y alumnos en este itinerarios didáctico. La visita al Corral de Comedias estará en conexión con el departamente de Lengua y Literatura, por la trascendencia de las obras que han sido representadas en dicho teatro y los principales escritores que las han dirigido, como con el departamente de Ciencias Sociales, en relación por la importancia que poseía el teatro en el elemento dinamizador de la sociedad española de los siglo XVI y XVII, en relación con la crisis económica y social que por el contrario se estaba desarrollando en estos siglos.
Esta tercera visita motivará a los alumnos si se tiene la posibilidad de hacer coincidir la realización del itinerario didáctico con la representación de alguna obra que se esté leyendo o estudiando en la materia de Lengua y Literatura.

Tras finalizar esta tercera visita, se permitirá a los alumnos unas horas de descanso, donde podrán comer y continuar la visita a partir de las 16:30h de la tarde.

d. Visita guiada por el casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares.
Esta visita se propone plantearla después de un descanso para que los alumnos puedan asimilar con mayor facilidad los nuevos conocimientos en relación con los objetivos contenidos en los programas curriculares. Esta última visita por el casco histórico tenrá una duración aproximada de 90 min y será totalmente exterior para facilitar el interés y la interacción de los alumnos tras la pausa realizada para almorzar.
El casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares se remonta a época romana y visigoda, aunque teniendo mayor relevancia durante la época medieval, en lo que se ha llamado como “la convivencia de las tres culturas”. Esta última visita servirá a los alumnos para recordar los contenidos estudiados en temas anteriores en el que se trataba la convivencia en determinadas ciudades de las tres culturas con religiones monoteístas más importantes: el judaísmo, el cristianismo y el islam, y motivará el interés de las diferentes prácticas religiosas que se realizan en dichas religiones.

Explotación del itinerario didáctico:
Para finalizar el itinerario didáctico y extraer el máximo rendimiento a la misma, se proponen las siguientes posibles actividades para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos:

- Test con preguntas breves y respuestas cerradas sobre los contenidos explicados durantes la visita.
- Trabajo voluntario individual o en grupos donde se elegirá un aspecto desarrollado durante la visita (el Renacimiento, Cervantes, la importancia de la imprenta, Cardenal Cisneros, religiones monoteístas,...) y se expondrá de forma oral en la clase.
- La entrega obligatoria de conjunto de cuestiones dictadas por el profesor/a anteriormente a la realización de la visita y que los alumnos deben ir contestando a medida que vayan recogiendo la información.


Recibe nuestros próximos artículos por email. Regístrate aquí en un segundo:


Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!:

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!